Monday, April 27, 2015

América Latina está detrás del resto del mundo

El artículo “¿Por qué no mejora la educación en América Latina?” demuestra la preocupación por la calidad de la educación en América Latina. Dice que muchos países en en esa área no querían participar en la prueba PISA -el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Ya que ellos tienen miedo de ser comparados con los grandes países que tienen ránkings mejores. Un problema principal es que los países en América Latina que tienen la mejor educación en su región, están por debajo de la media de PISA cuando se compara con el mundo. Sin embargo, la mayoría de los países latinoamericanos toman el examen Terce, que es un poco más específico que PISA. Esta prueba permitió ver los resultados de los países que no están incluidos en PISA como Guatemala y Paraguay, que están muy bajos en Terce. Me pone nerviosa ver los resultados de esta prueba. Estos son muy alarmantes. Ha habido una mejora extendida de la educación en la mayoría de los países, pero fue muy pequeña y no como se esperaba. La expansión del acceso de la educación es importante, pero no es significante si la cualidad de la educación no es buena. Además, lo que hace la situación peor es que estos países gastan tanto dinero como los países con la educación buena.


Me parece que no es razonable que los países en América Latina gasten mucho dinero por la educación pero su educación es muy mala.  A veces, estos países gastan 6% de su Producto Interno Bruto, que es mucho dinero y es similar a la cantidad que los países con la mejor educación gastan. La pregunta que debemos responder es, ¿por qué la educación en América Latina está más baja del resto del mundo? En la respuesta a esa pregunta hay muchos aspectos diferentes que afectan al sistema de educación en América Latina.

Primero, creo que es muy pueril que muchos de los países eviten tomar la prueba PISA para no ver los resultados. Esta es la base del problema en el sistema de educación. Ignorar un problema no hace que lo desaparezca, hace lo contrario, lo va a empeorar. Por lo tanto, el primer paso en el proceso de aumentar el nivel de educación es admitir que hay un problema. Cuando esos países se reconozcan que están muy lejo en comparación del resto del mundo, estarán listos para realizar una acción.

Segundo, uno puede decir que hay algo mal con la forma en que el dinero se gasta en educación. Todo ese dinero debe ser gastado en tener mejores maestros y mejorar sus habilidades de enseñanza. Los estudios han demostrado que la calidad de los profesores puede tener un gran impacto en la educación de los estudiantes. Pero, la selectividad de los profesores en las escuelas en América Latina no es lo suficientemente estricta y es por consiguiente muchos de los profesores no están cualificados para su trabajo. Por ejemplo, en Brasil un 33 por ciento de los profesores apenas pasó la escuela secundaria y en México, el 70 por ciento de los maestros fallaron el examen del “National Teacher Examination”. Necesitamos mejores maestros para obtener mejores resultados.

Para concluir, los países latinoamericanos tienen que tomar el control de la situacion del sistema educativo mala y dejar ignorarlo. Es fundamental que empiecen a compararse con el resto del mundo y encontrar diferentes maneras para hacer la brecha en la educación más pequeña.

Preguntas
  1. ¿Crees que los países deberían tomar el prueba de PISA? ¿Por qué?
  2. ¿Cuál cree que es la mejor manera para mejorar la educación?

Artículo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150409_economia_educacion_en_america_latina_finde_bd

2 comments:

  1. 1. Yo creo que sea necesario tomar el PISA. Es una manera para evaluar su progreso en la educación y ver si hay un problema en el sistema. Si pueden conocer que hay un problema pueden buscar cómo pueden solucionarlo.
    2. Primero los países de América Latina deben tener un sistema mejor para elegir sus maestros. Los estudiantes no pueden tener éxito si sus maestros no saben cómo enseñar en la manera mejor posible.

    ReplyDelete
  2. Creo que los países deberían tomar PISA porque me parece importante saber y aprender los niveles de educación. Pero, antes leyendo no sabía sobre PISA y es un moda útil para comparación entre países.
    Para mí, lo más importante aspecto de educación es los profesores y modelos a seguir. Niños necesitan adultos que admiran y quieren ser en el futuro. Obviamente profesores necesitan educación pero si salario por profesores es mal, personas no harán profesores.

    ReplyDelete